martes, 31 de mayo de 2011

NORMAS DE TOLERANCIA...

hay que enseñarle a los niños  desde pequeños las siguientes normas para ser tolerantes

  • Respetar el turno de intervención en las conversaciones.
  • No molestar a los compañeros (empujar, insultar, pegar...).
  • Escuchar a los compañeros en sus intervenciones.
  • No responder a una agresión con otra.
  • Perdonar si nos agreden.
  • Ayudar a un compañero si se cae.
  • Compartir y respetar el material común y el de los demás.
  • Pedir las cosas por favor.
  • Dar las gracias cuando nos ayudan
  • No reirse de los errores de los demás y no enfadarse con los propios.
  • Aceptar las sanciones, consecuencia de comportamientos negativos,previamente acordadas por la clase.
  • Colaborar con los compañeros en las tareas diarias.
  Analizar en gran grupo situaciones conflictivas.
  Ayudar al niño a expresar ante los demás los propios sentimientos

OTRA ACTIVIDAD

ACTIVIDAD......

Material: lámina y lápices para colorear.
Primero leeremos al niño un breve relato referido a la tolerancia:
Estaban dos niños conversando y uno le contaba al otro:
- Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo. Me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, sí, tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.” -
-“¿Sí? Oye, que complicado es eso. A ver, explícame.”-
-“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando. Y entonces ella me recitó, sí porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, me recitó esta:
Entre un perro y una gata
sin gran asombro escuché
una enorme zaragata
por un sabroso panqué
-“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”- le pregunté
-”Porque son intolerantes uno con el otro”- me contestó.
-”¿Qué quiere decir eso?” - volví a preguntarle
-“Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”-, me contestó -“ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”-
-“Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, ¿no es así?”- le pregunté yo
Y mi abuelita me aconsejó: -”Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeros, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”-
Después, comenta con tu hijo que tolerar es respetar el criterio de los demás, aunque no estemos de acuerdo. Por ejemplo cuando juegas en el cole y la mayoría decide jugar a un juego que a ti no te gusta, debes ser tolerante y aceptar jugar con ellos. Eso mismo pasa en la familia, si hay un intolerante se producirán discusiones desagradables para decidir el lugar del paseo, de las vacaciones, etc.
Además, le explicaremos al niño que las abuelitas, casi siempre, son personas tolerantes, porque ellas han vivido mucho y conocen cómo hay que actuar para llevarse bien con los amigos.
Terminaremos la actividad coloreando un dibujo para la abuela y dedicándole unas palabras. Pincha aquí para obtener la lámina

ACTIVIDADES....

El niño puede aprender a ser tolerante

- Cuando sus padres también lo sean
- A través de cuentos e historias
- Por las actividades que desarrolla
- A través de los juegos
- En la convivencia con los demás niños
- Aprendiendo a respetar las diferencias
- Conociendo diferentes culturas
- A través de los viajes en familia
- Conociendo los beneficios de la conciliación, de la paz
- Compartiendo, sin pelear
- Aprendiendo a no burlarse de los demás

martes, 10 de mayo de 2011

im

IMÁGENES DE  TOLERANCIA◄........
http://fredeswinda.files.wordpress.com/2007/11/tolerancia3.gif
CLAVES PARA SER MAS TOLERANTE◄...................
Hay quienes creen que tolerar es aguantar. Pero en realidad se trata de un principio de vida que bastante falta nos hace, y que equivale a respeto, comprensión y adaptación hacia los demás.

Ser tolerante es básicamente una capacidad de adaptación, en mayor medida a todo lo que se presenta fuera de sí mismos, pero en ciertas ocasiones exige serlo también hacia adentro, pues no todas las personas tienen el mismo grado de tolerancia.

Se es intolerante cuando se siente que otros invaden el espacio, pero en el sentido de que lo que hacen o dicen toca las fibras del dolor; pero es precisamente cuando los episodios de dolor son repetitivos, que se requiere urgentemente hacer de la tolerancia un principio fundamental y cultural.

Todos los días tú te enfrentas a situaciones que exigen “respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes de las tuyas”. Por eso, en esta oportunidad queremos presentarte algunas pautas para aprender a ser tolerantes:

Antes de enfrentarte al mundo exterior no sobra ‘mirar hacia adentro’. Si te levantaste con la depresión o te sientes muy sensible, es mejor que te enteres primero de ese estado que los demás, porque seguro a veces puedes soportar un madrazo, pero otras no, y lo menos que puedes hacer, es desahogarte con quien nada tiene que ver. Comienza por entender las razones por las cuales te sientes especialmente intolerante: te llegaron todas las deudas al mismo tiempo, tu pareja fue indiferente esa mañana, tul vecino de nuevo hizo rumba hasta la madrugada, etc., etc. Si lo analizas y lo aceptas, la carga de problemas será más liviana.

Ser tolerante no implica que debas tragarte todos tus odios y que reacciones con la paciencia del santo Job. Si te molesta algo de alguien, díselo. Y si tienes que ponerte bravo, permítetelo también, pero dentro de los límites. La vida está hecha de complicaciones por doquier, pero se hace más armoniosa cuando tú sabes digerir los problemas y aceptas las diferencias y las cargas de los demás.

La tolerancia exige comprensión, capacidad de entendimiento y flexibilidad. No cierres la puerta frente a los conflictos de los demás. Esto no implica que seas tú el que le resuelva sus vidas, pero tampoco te comportes con implacable indiferencia. Escuchar es el mejor ejercicio, aún frente a los temas que crees no puedes tolerar y en los que sientes que nadie te puede cambiar de opinión.

El tolerante siempre busca soluciones y se adapta a los cambios. En lugar de ahondar en el problema, toma un tiempo prudente para pensar en las salidas. No todas las situaciones lo permiten, pero hacerlo facilita las cosas para ambas partes.

Frente a las adversidades o diferencias con los demás, no actúes con demasiado optimismo o pesimismo. El optimista en extremo ve siempre todo bien y tiene poca visión ante los problemas.

Ten en cuenta las razones y motivos de los otros para actuar. Así como tú puedes estar hipersensible, los demás también.

Expresa tus necesidades y deseos con claridad para que los demás sepan exactamente hasta dónde pueden contar contigo.

Mira siempre las cosas en su contexto y no te fijes únicamente en los detalles o hechos insignificantes, que le restan trascendencia a una situación mayor.

En cada una de tus relaciones, nuevas o no, comprende que la perfección no existe y que por lo tanto tú y los demás, cometen errores. Si entiendes esto, cada vez que te toque abordar a alguien, en cualquier circunstancia podrás hacer mejores vínculos con los demás.

Vive el día con sus propios placeres y preocupaciones. No cargues con el pasado, pues en la medida que vives el presente, la vida se te tornará más liviana y llevadera para contigo mismo y los demás.
como ser tolerante◄....
Ser respetuosos con las personas que piensan diferente parece ser un patrón universal que todos los seres humanos deberían seguir, sin embargo en varias ocasiones y para muchos ser tolerantes no se hace tarea fácil. Es por eso que en estos momentos queremos ayudarte con respecto a este tema.Antes de comenzar a explicar cómo ser más tolerante, es preciso indicar que esto no quiere decir que vamos a dejar de defender nuestros propios pensamientos y opiniones, ni que aceptemos que pasen atrocidades frente a nuestros ojos sin hacer nada al respecto. Sin embargo, ser más comprensivos favorece las relaciones interpersonales porque todos aprecian que se les entiendan sus sentimientos y puntas de vista.

Cuando nos interesamos en los demás y no nos empecinamos en imponer nuestro criterio, nuestra personalidad se hace más firme y nos hacemos más sabios; debemos dejar a un lado las actitudes egoístas y tercas porque no nos llevarán a nada. 

Antes de refutar lo que otro piensa, es imprescindible que contemos hasta diez y analicemos lo que vamos a decir para que no ridiculicemos a los demás, pues cuando se hiere a alguien es difícil que éste olvide. 

Es necesario que abramos un poco la mente. ¿Cómo hago esto? Pues sencillo, si el otro comienza a debatir sobre algo que nos parece irracional, tratemos de no ponernos a la defensiva y a prejuzgar al otro. No hagamos nosotros la barrera, vamos a permitirnos escuchar.

Cuando otra persona esté hablando, hagamos el ejercicio de ponernos en los zapatos del otro y tratemos de pensar como él, pues muchas veces la otra persona vive una realidad donde las cosas sólo se pueden ver de determinada manera. En caso de que realmente no entiendas algo, no temas en preguntar, pero hazlo respetuosamente.

Vamos a ser inteligentes y derrumbemos pensamientos radicales. Nadie tiene la verdad absoluta en sus manos y mucho menos tú. 

Haz el esfuerzo de conocer otras culturas. Aunque sea a la manera de detective, lee la prensa exterior y libros acerca de diferentes formas de vivir, acércate a aquellos que son bien distintos a ti y no los juzgues, sólo absorbe lo que percibes. Este ejercicio cultivará tu tolerancia.Muy enlazado con lo anterior, seamos meros espectadores, como unos reporteros que deben mantener la objetividad. Así tus prejuicios no se permearán tanto en las discusiones.

Por último, tenga confianza en usted mismo. Si usted es realmente intolerante es posible que tenga inseguridades y sea muy sensible hacia ciertos temas, precisamente porque le duelen demasiado. Anímese a aceptarse tal y como es, en la medida en que no nos juzguemos tanto a nosotros mismos, seremos mejores con el prójimo. 
tolerancia