miércoles, 24 de agosto de 2011
martes, 23 de agosto de 2011
actividades del humo!!:)
OBJETIVOS.
1. Conocer las características del tabaco.2. Identificar los efectos del tabaco.3. Comparar las razones para fumar y no fumar.4. Reflexionar sobre los mitos y realidades del tabaco.5. Analizar anuncios y textos sobre el tabaco.6. Elaborar campañas y carteles de prevención del tabaco potenciando estilos de vida saludables.
METODOLOGÍA
Actividad 1. Entrevistamos a fumadores. Cada persona entrevista a cinco fumadores y elabora unas conclusiones. Puesta en común. Acción 1.Actividad 2. Identificamos los efectos del tabaco. De forma individual se trata de identificar los efectos físicos, psíquicos, familiares, sociales, laborales del consumo del tabaco. Puesta en común. Acción 2.Actividad 3. Reflexionamos sobre las razones para fumar y no fumar. Reflexión de forma individualizada primero y en grupo después acerca de las razones para fumar y no fumar. Exposición y debate. Acción 3.Actividad 4. Distinguimos los mitos del tabaco de las realidades. Se trata de dar la opinión personal acerca de los diferentes mitos. Seguidamente se compara la opinión personal con la Acción 5 de las realidades sobre el tabaco. Exposición al grupo. Acciones 4 y 5.Actividad 5. Elaboramos una campaña «Respiramos salud». Dirigida a adolescentes de 12 a 16 años. Trabajo individual. Se trata de elaborar una pegatina en la que se promuevan actividades saludables. Reflexión en pequeños grupos. Puesta en común. Exposición y reparto de pegatinas.Actividad 6. Analizamos la publicidad del tabaco. Cada uno analiza individualmente un anuncio de tabaco en prensa, radio, TV, vallas, internet. Puesta en común y comentario.Actividad 7. Dialogamos sobre el tabaco en la Unión Europea. Se trata de analizar e intercambiar opiniones sobre algunos contenidos de la Carta contra el tabaco en Europa y las estrategias de la Unión Europea contra el tabaquismo. Trabajo individual y posterior diálogo en gran grupo.Actividad 8. Elaboramos un cartel sobre la salud y el tabaco. Elaboración en grupos de cuatro un cartel contrapublicitario, o de alternativas, efectos, con publicidad, noticias de prensa sobre el tabaco. Puesta en común. Exposición de los murales.
DURACIÓN
Actividades 1, 2, 3 y 4: una sesión de 55 m. cada una. ,
Actividad 5: dos sesiones.
Actividad 6: dos sesiones.
Actividad 7: una sesión.
Actividad 8: dos sesiones.
MATERIAL DE APOYO
Fichas de cada actividad. Cartulinas, rotuladores, tijeras, vídeo, magnetofón, cámara fotográfica, internet.
SUGERENCIAS
El monitor o profesor comenta los datos de consumo de tabaco del cuestionario. La elaboración de algunas actividades pueden ser no presenciales. La actividad 1 puede servir de evaluación inicial, la 8 de evaluación final. Debe evaluarse cada actividad. Otra actividad puede consistir en averiguar las enfermedades y muertes por el consumo de tabaco y hacer un debate o elaborar un cuento.
ACCIÓN 1.- Entrevistamos a fumadores
Cada persona entrevista a cinco fumadores y elabora unas conclusiones, teniendo en cuenta la presente ficha. Los entrevistados pueden ser del grupo, clase, familia, otros. Puesta en común de los resultado y evaluación del proceso y resultados de la actividad. Tiempo: de una a dos sesiones, dependiendo del número de participantes y de a quiénes se pase la encuesta. Evaluación: cinco minutos
PREGUNTAS:
Sexo.......... Edad........
¿ A qué edad empezó a fumar?
¿ Cuantos cigarrillos fuma diariamente?
Señale las razones por las que empezó a fumar:
¿ Ha dejado alguna vez de fumar?. ¿ Cuáles fueron los motivos?
¿ Qué razones tiene para seguir fumando?
Indique los efectos que produce en su organismo el tabaco
¿ Cómo se siente cuando no tiene tabaco?. ¿ Por qué?
Ha pensado alguna vez en el fumador pasivo?
¿ Considera que la publicidad del tabaco promueve el consumo?
¿ Qué opina de la frase "fumar ya no está de moda"?
CONCLUSIONES:
ACCIÓN 2.- Identificamos los efectos del tabaco en le organismo
Identifica individualmente los efectos físicos que el tabaco produce en las distintas partes del organismo. Puesta en común al resto del grupo durante treinta minutos. Evaluación: cinco minutos. Añade al final también los efectos psíquicos, familiares, laborales, sociales y costes económicos.
Ejemplo:
Cáncer de pulmón.
Consiste en........
ACCIÓN 3.- Reflexionamos sobre las razones para fumar y no fumar
Reflexiona individualmente durante veinte minutos sobre las razones que aduce la gente para fumar y no fumar. Describe tu opinión personal de forma razonada. Luego te reunirás en grupos de cuatro y cada uno pone en común sus opiniones durante otros quince minutos. Puesta en común en gran grupo: veinte minutos. Evaluación: cinco minutos. Puedes preguntar las razones a algún compañero/a fumador/a y no fumador/a.
FRASES DE LA TOLERANCIA!!!!!!!!!!!!!!!!♥♥---------:)
La tolerancia es ser consciente en ceder cuando tengas razón, con tal de que sepas ser intransigente cuando estés equivocado. Jean Rostan.
Los problemas eran los mismos, queríamos paz en la tierra, amor y tolerancia entre las personas de todo el mundo. Hemos aprendido que el cambio es lento. Paul McCartney
Para conocer bien una cosa, debes conocer sus límites. Tan sólo cuando es llevada más allá de su tolerancia puede ser vista su auténtica naturaleza. Frank Herbert
En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen. Eso es mucho más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. Dale Carnegie
Si tuviéramos que tolerar a los demás todo lo que nos permitimos a nosotros mismos, la vida sería intolerable. Georges Courteline.
No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. Mahatma Gandhi
Tolerancia significa disculpar los defectos de los demás; tacto, no reparar en ellos. Arthur Schnitzler.
La tolerancia es mi mejor religión. Víctor Hugo
Los diferentes, los desplazados y los refugiados son los que enriquecen todas nuestras vidas; su tolerancia e imparcialidad hacia ellos abrirá nuevos mundos para ustedes, y los hará bienvenidos donde sea que vayan. Kofi Annan.
Cuando tratamos de descubrir lo mejor que hay en los demás, descubrimos lo mejor de nosotros mismos. William Arthur Ward.
INFORMACION SOBRE LA TOLERANCIA!!!----------;)
Me parece que ser tolerante no implica adecuarse o acomodarse a lo que otros piensan. Tiene que ver con mantener tu manera de pensar e incluso defenderla en forma pacífica, sin ser violento con el otro. Subir el tono de voz, insultar, gritar encima cuando está hablando, incluso violencia física son muestras de intolerancia. Actualmente vemos masas enardecidas que a los golpes, insultos, gritos y demás demostraciones de violencia tratan de callar al que piensa distinto. Justamente esas masas son las que hablan de tolerancia, no te parece contradictorio?
LA TOLERANCIA |
---|
1. ¿Qué es la tolerancia? Tolerar es permitir un mal que se puede evitar, con el fin de obtener un bien. (La palabra permitir a veces significa aprobar, pero aquí se utiliza en el sentido de no impedir). 2. Cualidades de la tolerancia
|
miércoles, 10 de agosto de 2011
encuesta de mi blogger!!------:)
1- TE SIENTES SEGURO CON TU BLOG?
______________________________-
2- TE CONECTAS SEGUIDO AL BLOG?
__________________________________
3- QUE TE GUSTA MAS DE TU BLOG?
______________________________________
4- HACE CUANTO TIENES BLOG?
___________________________________
5- TE OBLIGARON A CREAR UN BLOG?
_______________________________
______________________________-
2- TE CONECTAS SEGUIDO AL BLOG?
__________________________________
3- QUE TE GUSTA MAS DE TU BLOG?
______________________________________
4- HACE CUANTO TIENES BLOG?
___________________________________
5- TE OBLIGARON A CREAR UN BLOG?
_______________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)